Latest News

CHECK TO SEE WHAT WE´RE UP TO

Escalando en Hatun Machay

Hatun Machay. Cordillera Negra, Perú. -Escalada

Volvimos de la Esfinge muy contentos pero con muchas ganas de seguir escalando, y se nos presento la propuesta de ir a conocer un lugar llamado “Hatun Machay”. Se trata de un “bosque de piedras” ubicado en la cordillera negra entre Huaraz y Conococha, a 4200 msnm. Tiene una extensión de 200 hectáreas. Ya nos habían hablado de la hermosura del lugar, pero cuando llegamos realmente fue muy impactante. Del terreno llano parecido a la estepa se alzaban rocas  verticales con formas maravillosas. Un paraíso.

El primer día fuimos a recorrer el área pero no llevamos las cosas para dormir allí. Los chicos no sabían por donde empezar! había tantas tantas vias! Comenzamos con el sector mas cercano en donde Willie y Rafa probaron varias vías. También tuvimos que armar una cuerda fija para que Damian suba y desde ahí poder filmar a Rafa que estaba primereando, Nadir lo tensaba con una polea y era muy increíble, por que Dami quedaba colgado separado de la pared. La gente pasaba por alrededor y debía pensar estos están locos, hay dos subiendo dos haciendo cosas raras y drones y cámaras alrededor! Pero quedo muy lindo!

Durante el día recorrimos dos sectores, por que parecen cerca y accesibles, y lo son, pero hay tantas vidas y tantos lindos lugares que debe llevar mucho tiempo recorrer todo. Ese día a la tarde nos volvimos a Huaraz.

A la mañana siguiente hicimos compras para varios días y nos fuimos directo nuevamente a Hatun con la idea de pasar unos tres días sin parar de escalar y descubrir el lugar.

Al llegar conocimos a Laura, la cuidadora del lugar. Nos contó que estaba viajando y se anoto como voluntaria así que allí estaba en el camping que además tiene un Refugio que están arreglando, baños, etc. Ella nos recibió y nos contó como funcionaba el espacio, también había mas gente acampando.

Armamos nuestro campamento y luego salimos a escalar nuevamente, y ya llevamos cosas para poder almorzar y pasar el día.

Nuestro objetivo del día era probar una vía muy conocida llamada “Welcome to Huaraz” y filmarla de una manera impecable. Estuvimos un rato buscándola pero cuando miramos hacia esa pared era inconfundible, una fisura perfecta que iba casi desde abajo hasta el final. Escalaron Willie y Rafa y el día se nos había pasado! así que volvimos a preparar una buena cena.

El tercer día a la mañana fuimos a filmar algunas tomas del Jeep con Dami y Willie así teníamos registrado lo que luego se va a usar como el principio del episodio. Aprovechamos que nos cuenten un poco su relación con Perú, con la escalada y con la forma de vida que ellos llevan. Al volver almorzamos y salimos de nuevo hacia la roca. Estuvimos probando mas y más vías de excelente calidad y por la tarde nos encontramos con nuestra amiga Lully con su compañero Mitch que ellos nos contaron la historia del lugar y como surgió el sector de escalada.

Lully vive en Huaráz hace muchos años ya, y cuenta que cuando vio por primera vez el bosque de piedra se enamoró y supo que ese era su lugar. Después de tratativos con la comunidad lograron tener la concesión y construyeron un refugio para alojar a los escaladores. Que gran proyecto! Gracias Lully!!

Volvimos ya casi de noche y cenamos un curry excelente!!!

Al despertar coincidimos con el resto de la gente que estaba acampando y desayunamos entre todes. Gente de todas partes! Una gran mezcla cultural, muy enriquecedor y divertido!

Nosotros llegamos allí por la escalada pero Hatun Machay además es un sitio arqueológico muy grande. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2010. Así que dispusimos la mañana de ir a conocer las pinturas y sitios! Recorrimos una cueva gigante muy impactante. Había muchas pinturas, pero parecian como de diferentes épocas. Se dice que tienen 10.000 años!!! Nos quedamos todos muy impresionados al pensar, que antes por allí pasaron tanta gente desde tiempos tan antiguos y nosotros hoy tenemos el privilegio de ser testigo de ello. También nos surge la pregunta, que estamos dejando nosotros para civilizaciones posteriores? algo bueno? o pura contaminación y destrucción?

Culminamos el día  con el intento de un 8a por Rafa en una pared desplomada increíble!!

Al regresar al campamento nos encontramos con Don Pablo, un arriero de 74 años que trabaja allí con sus ovejas desde que tenia 18! así que también fue un gusto conocerlo y que nos cuente como es vivir ahí. Muy grato encuentro!

Ese mismo día regresamos a Huaraz ya que al otro día Willie nos dejaría para volver a su casa.